Ir al contenido principal

Adopción y Pandemia

Tengo tanto sin escribir, viendo la última entrada fue Febrero de 2018 ya 2 años wow tanto tiempo .

Voy a recapitular un poco para poner en contexto de lo que quiero contarles, a mediados de 2018, hicimos una pausa en el ministerio de voluntariado en Casa Hogar, estuvimos casi un año sin ir, lo que pasó es que los niños que visitamos todos salieron a incorporarse con su familia o por su edad cambiaron de Casa Hogar, así que no teníamos niños asignados. En ese momento decidimos después de 4 años tomarnos una pausa.

Viendo mi diario  de Adopción el  2019 fue de mucha reflexión, inicié con el deseo ferviente de querer adoptar pero sin saber por donde empezar. ¿te ha pasado eso? que quieres iniciar una etapa en tu vida, ¿pero no sabes como comenzar?.



Como las visitas a la casa hogar eran los sábados,  tuve mucho tiempo libre  para investigar sobre la adopción, recuerdo que los sábados por la tarde mi esposo y yo acostumbramos  hacer una siesta, mas o menos en el horario que visitábamos la casa hogar, honestamente yo no podía dormir mucho así que me la pasaba en internet revisando cosas, y siempre terminaba por investigar sobre la adopción, pero solo mirando así como de lejos, sin hacer nada.

Tengo una prima que es como 25 años mayor que yo, que adopto en su juventud, así que su hija mayor es de mi edad. Ella tiene una fundación para apoyar a niños con cáncer, la contacté para ver en que podía ayudar y recuerdo que ese día estuvimos platicando y entre las cosas que hablamos fue mandarme una foto de ella con sus 2 hijas con sus esposos, 3 nietos y uno en camino. Me dijo algo así: Prima si yo no me hubiera decidido a adoptar, en esta foto saldría sola (ella se divorció), sale sonriente, feliz plena. Yo la verdad me quede un poco sin palabras, no sabía que decir, yo me siento plena, pero siempre he tenido la cosquilla de saber que hay mas allá. Me consiguió una información, quedamos de hablar pero por temas de agendas no coincidimos y al final ya no tuvimos esa plática. Yo le decía es que ¿por donde empiezo?

Yo empecé a seguir en Facebook embajadores de adopción en México de varios estados del país, quería encontrar respuesta a mi pregunta ¿Dónde comenzar?, en una de las publicaciones encontré que en un estado habían mejorado el proceso y que las adopciones eran más agiles, decidí guardar los datos según mi diario tenía los datos apuntados en 17 Septiembre 2019 un día después de nuestro aniversario de bodas #8. Guarde los datos y cuando me decidí a llamar, me informaron que habían cambiado de oficinas y que nadie podía atender y que las nuevas oficinas estaban sin teléfono,  me puse un poco triste, porque pensé que sería una respuesta a mis dudas pero no fue así.







Seguí hablando con mi esposo, ¿por donde comenzar? ¿Qué hacemos? y pues le comenté que tenía una amiga viviendo en ese estado y en la misma ciudad donde estaban las oficinas y acordé con él pedirle ayuda a mi amiga, era ya dar un paso y hacerlo publico. El caso es que le dije a mi amiga por allí de noviembre-diciembre 2019, ella fue a las oficinas de este estado y la atendieron amablemente y le dijeron que en ese momento no estaban dando citas para iniciara el proceso, que este arrancaría en Enero que regresara en enero a sacarnos la cita. Ella estuvo indagando sobre el proceso y le comentaron que tardaba entre 1.5 a 2 años, cuando mi amiga me dijo yo estaba muy emocionada.

Estaba ya muy al pendiente de la fecha, así que en Enero le recordé a mi amiga ir a sacar la cita, ella fue, yo la verdad me imaginé que me darían la cita a mediados de año o algo así, pero oh sorpresa la cita 13 de Febrero. WOW, estaba yo en shock era demasiado pronto, sentí de todo,  felicidad, miedo, incertidumbre, alegría de todo.




A finales de  enero  terminaba un diplomado que había arrancado patrocinado por la oficina y recuerdo que, estando en el curso me reportan de una incidencia muy grave, como les había contado soy Ing. en sistemas y pues cuando hay incidencias debo tener al igual que mi equipo la disponibilidad para solucionarlas, esta incidencia es la mas grave que me haya tocado vivir, estuvimos con broncas, casi 1 mes, prácticamente todo febrero, no sabía como avisar en el trabajo que me tenía que ausentar para ir a mi cita con mi esposo, como era en otro estado teníamos que viajar en avión, lo primero que hice fue encomendarme a Dios porque tenía que sacar con el equipo la incidencia y ya con eso resuelto poder avisar en la oficina, en ese momento pasó por mi cabeza dejar pasar la oportunidad pero, en el fondo sentía que no tenía porque elegir entre el trabajo y la adopción que podía tener las 2 cosas,  así que con mucho esfuerzo se arreglo problema tenía entre otra área y mi equipo. Honestamente esos días tuve  mucha ansiedad y nerviosismo, esto era tan serio que me daba miedo perder mi trabajo. El caso es que gracias a Dios con el esfuerzo de todos, se solucionó, quedaron actividades manuales por ejecutar y se estuvieron realizando, pero el problema raíz se solucionó. Avisé en mi trabajo, compramos el vuelo y el 13 de febrero fuimos a la añorada cita.




Recuerdo que llegamos al aeropuerto, mi amiga paso a recogernos ¡tan linda!, como no conocíamos la ciudad, pues fue por nosotros, llegamos muy temprano, la invitamos a desayunar y allí aprovechamos para ponernos al día. Ella no conocía a mi esposo en persona, es mi  amiga desde la universidad y no pudo venir a nuestra boda, así que hasta ese día lo conoció, teníamos tanto de no vernos. Nos llevo a la cita, esta consistió en hacer una pre-evaluación psicológica y económica. La hicimos esperamos un momento, después nos dieron el resultado, nos dijeron que Sí teníamos oportunidad para iniciar el proceso, estábamos muy emocionados, recuerdo. No nos la creíamos!!!! estuvimos toda la tarde con mi amiga en su casa y su familia, fue muy bonito!. Tengo una foto con ella de ese día. y pues la noticia era que teníamos que regresar nuevamente la siguiente semana a un curso de inducción, el caso es seguía con bronquitas en la oficina, fue un mes muy pesado porque no podía pedir vacaciones, fuimos a nuestra cita el jueves 13 de febrero y el día 14 ya estaba de vuelta en la oficina muy temprano. Mi jefa y mi equipo saben sobre la adopción y la verdad estoy muy feliz porque todos me han apoyado, ellos me hicieron fuerte los días que estuve fuera de la oficina.

Así que fuimos a nuestra segunda cita el 20 de febrero 2020, el curso estuvo pesado, hablan de la realidad mas cruda sobre la adopción, dicen que algunas parejas se desaniman en esta etapa, hablaron los médicos con nosotros, nos concientizaron de el compromiso adquirido a través de la adopción y los retos a los que se enfrentan las familias. La verdad me sentí un poco abrumada de momentos, pero la verdad soy muy creyente en Dios y siempre he pensado que si Dios está contigo no hay que temer.

Después de eso, nos dieron una tercera cita el 28 de febrero 2020  para los psicométricos, la verdad es la parte que más temía, mucho mucho no se porque, me preocupaba el hecho que no saliéramos bien, que no seamos aptos, estuvimos toooodo un día contestando los psicometricos, fue llegar en avión, irnos a desayunar, todo el día en psicometricos fue muy pesado, pero gracias a Dios los pudimos hacer todos en un día, creo que fueron 16 pruebas.

Nos dieron una cuarta cita el 12 de marzo 2020 (inicialmente era el 9 pero lo cambiaron por la protesta de la mujer Ni una más), en esta teníamos que pasar con la psicóloga, trabajo social y médico. Tuvimos que juntar demasiados papeles, cartas de recomendación, comprobantes de ingresos, estados de cuentas, fotos, etc, etc y etc. Todo en una semana y media, estuvimos como loquitos haciendo todo eso. Para las cartas, necesitábamos de nuestros vecinos y pues a algunos no les habíamos comentado de nuestro interés, así que empezamos a abrirnos un poco más.  En otro post les contaré una reseña de una vecina, como es algo muy bonito dedicaré un post para mencionarles. Así que gracias a Dios todo conseguimos.

Regresamos a nuestra cuarta cita el 12 de marzo 2020, con toda la información recolectada pasamos a nuestras entrevistas. Después de eso quedaba solo esperar la visita ocular en casa, enviarían un oficio a nuestro estado para que alguien visitara nuestro hogar y después de allí evaluar los psicometricos y dar el resultado de la viabilidad en algún día de abril 2020.

Honestamente, todo se me hizo tan rápido, en serio que en este estado si que son ágiles, tienen todo el proceso bien amarrado, estructurado estoy gratamente sorprendida. En esos días empezaban a mencionar que se declaraba pandemia el COVID19, después de esta cuarta cita, no me dejaron ingresar a la oficina, por el viaje, me mandaron home office y a partir de allí prácticamente he estado home office.



Hablé con la trabajadora social para preguntarle sobre la visita ocular y me decía que todo estaba suspendido por la pandemia, la verdad estuve un poco triste porque no sabía si esto seguiría, se retrasaría mas o que pasaría.

Con la pandemia estuve como 1 mes en negación, enfocándome 100% al trabajo casi que todo Abril estuve así, pero al final reaccioné que no podía enclaustrarme con eso y que debía adaptarme a las circunstancias y empecé a reflexionar sobre lo positivo y lo bien que me había sentado trabajar desde casa.

El resultado de la adopción seguía en mi cabeza, de repente lo repasaba aunque trataba de no pensar tanto en eso.  A principios de este mes, me levante pensando sobre la adopción, ¿Qué será del proceso? iba a llamar, no sabía si era prudente hacerlo, ¿pero que creen? me hablarooooon, me habló la trabajadora social el 5 de junio, para comentarme sobre la visita ocular sería video llamada, en ese momento estaba en junta y me salí de la reunión y le mostré la casa por video, era el último punto que faltaba para completar la evaluación. MI esposo estaba abajo trabajando, y le dije saluda jaja, el no sabia de que se trataba, cuando le explique se alegró.

El 18 de Junio, recibimos una llamada, contestó mi esposo era para avisarnos que el 19 de Junio nos darían el resultado, mi esposo no me dijo en ese momento, pero me mando mensaje la psicóloga pidiéndonos llenar una encuesta, allí me di cuenta que ya pronto sabríamos el veredicto.

El viernes 19 de Junio tuvimos la ansiada llamada, la psicóloga nos habló nos dio el resultado de los exámenes psicológicos, honestamente nos dijo cosas buenas, malas y regulares, no sabía yo interpretar si íbamos bien o mal, estuvimos casi una hora con el resultado de la evaluación psicológica. Posterior a eso leyó el veredicto uno por uno, médico- viables, trabajo social - viables, psicología - viableeeeeeees yo estaba tan nerviosa que escuché la respuesta a lo lejosssss, mi esposo me abrazó de la emoción, no cabíamos de felicidad. ¿Dijo viable? me preguntaba mi cabezas aún, no lo podía creer.




¿Qué sigue? nos dejaron mucha tarea, leer libros de adopción, continuar con la terapia, películas, regresar en enero para la escuela para padres (esperemos la pandemia permita) y en abril 2021, ratificar la documentación, a partir de esta fecha empezaran los procesos que el llaman de empates y después de esa fecha en cualquier momento puede pasar. Estamos más que ilusionados y felices!!!!

Lecciones que aprendí de este proceso:

1)Reiteré que cuando Dios está al mando, el abre puertas. Pero tu tienes que dar el primer paso de fe, ese no lo puede dar, te toca a ti.

2)Los miedos se desvanecen, cuando avanzas a lo que fuiste llamado, si confías en Dios lo que pase siempre será lo mejor.

3)No tienes que escoger entre ser madre y profesional, puedes tener las 2 cosas aunque si será todo un desafío.

4) Siempre puedes contar con gente maravillosa que te apoyara a conseguir tus sueños, los que no, pues solamente debes ignorarlos. Aférrate a lo bueno de la vida.

5) Dios abre puertas (oportunidades) que ni la pandemia COVID 19 puede cerrar. Confía siempre en Dios.


Se que falta mucho camino por recorrer, pero estos pasos dados, me dan mucha esperanza. Así que es oficial, estamos legalmente embarazados.... comienza una nueva etapa de nuestra espera-esperanzada.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vida sigue...

Hoy amanecí un poco sobrecogida, demasiadas emociones, de esa necesidad que te da de pronto por comentarlo con alguien. Había dejado de escribir, no por tener una razón en particular, solamente que las actividades diarias me habían sobre pasado y escribir en mi blog se hizo algo distante. Han pasado demasiadas cosas, de todo tipo, la partida de mi prima J como lo mencionaba en mi entrada anterior ( Goodbye Butterfly ), fue algo muy impactante. Recuerdo con mucho cariño las experiencias vividas. Exactamente a los 4 meses falleció mi psicólogo la verdad fue algo muy triste, él me ayudo a despedirme de mi prima J sin saber que el siguiente sería el, los hecho mucho de menos. Hablo un poco de él en mi entrada Acorazado  . Les extraño muchísimo, como me hacen falta sus consejos. Pero he decidido recordarlos con ese cariño, ese amor por la vida y guardarlos en mi corazón para siempre.  He titulado la entrada La vida sigue... porque  así es,la vida sigue....  Hoy me encuentr

1er Blog-Aniversario

Ya un año, el tiempo vuela, no puedo creer lo rápido que pasa. Hoy hace un año, que inicie esta búsqueda, la búsqueda de felicidad en medio del dolor ¿cuánta ironía no crees?. Quiero aprovechar esta entrada para agradecer aquí les comparto algunos  de agradecimientos mas importantes: 1 Agradecer el primero Año del Blog y  todas las personas maravillosas que he conocido, guerreras de lucha quienes compartimos el mismo sentir y buscamos la fortaleza para buscar donde los demás se detienen. Dios les bendiga a Todas!!!!. 2 Agradecer por otro año de vida, el 8 de diciembre cumplí 33 años, WOW rápido que pasa el tiempo. La pase increíble, con mis compañeros del trabajo,  mi familia, mis amigos y mi amado esposo. Dios es bueno y siempre te pone gente especial en tu camino. Le agradezco porque de salud me he sentido muy bien y la TRH ha funcionado de maravilla me he sentido muy muy bien... 3 Agradecer por terminar de leer la Biblia, saben desde hace como 2 años me propuse leer la Bi