Ir al contenido principal

Intensamente

Hoy quisiera hablarles de una de las experiencias  que he tenido recientemente en la casa hogar. 

Como les he comentado mi esposo y yo somos voluntarios en una asociación que apoya el desarrollo de los niños en casas hogares, nosotros estamos impartiendo el programa de discipulado enseñando valores a través de historias bíblicas y personajes de la vida real.

Así que mi esposo tiene un grupo 3 pequeños de 6 y 7 años y yo tengo 4 niñas entre 10 y 12 años. El sábado pasado vimos con las niñas la historia de Abraham Lincoln "El Honrado" y hablamos acerca de la honradez, les conté a las chicas un fragmento de la historia de este personaje y como se había ganado ese apodo.




También les conté una historia personal donde mi papá me enseño acerca de la honradez... les cuento breve mente:



Al lado de la casa donde vivía de niña, había un terreno muy bonito con pasto y una palapa que los vecinos utilizaban para realizar  fiestas, entonces un día salí de la casa pase enfrente del terreno y vi algo brillante, era un llavero y al levantar lo me di cuenta que era de oro, el llavero tenia forma de una espuela. Tome el llavero y se lo mostré a mi papa "Mira papa lo que me encontré" mi papá lo vio y me dijo quizas sea del vecino, ven acompañame, el terreo del vecino estaba a unas cuadras de su casa, así que fuimos a su casa y nos abrio la puerta su esposa, mi papá me le dijo que yo habia encontrado el llavero y quería saber si era de ellos, la esposa se alegro y dijo si es de mi esposo, habia estado buscandolo por todas partes gracias por devolverlo. Yo me sentí alegre de haberlo regresado. Pasaron 2 días y tocaron a mi puerta abrio mi mama y recuerdo que me dijo Carito te buscan, era la esposa del  dueño del llavero que me tra{ia un pastel que decia Gracias Carito (ella vendía pasteles). Nunca se me olvido esa experiencia yo creo que tendría como unos 6 o 7 años. Les explicaba a las niñas que uno debe ser honrado desde pequeño.

En esta casa hogar los niños están por 2 situaciones, ya sea porque el gobierno retira a los niños de sus familias por algún tema de abuso físico principalmente ó aveces sus familias los ponen en la casa hogar porque no los pueden o quieren cuidar, algunas trabajan para poderlos mantener o simplemente fueron mamas tan jóvenes y sus condiciones económicas y emocionales ellas mismas deciden ingresar a los niños allí.

No conozco exactamente la historia de cada niño, parte del entrenamiento es no preguntar porque están allí y dejar que ellos se abran cuando se sientan cómodos. Solo se que 2 de mis niñas su mama tiene 28 años, ellas tienen 11 años así que sus mamas las tuvieron demasiado jóvenes.

Retomando el tema de la historia, cuando contaba la historia de mi papa, una de las niñas ponia los ojos cada vez mas grandes, me miraba fijamente. Al final les pregunte a las niñas las lecciones aprendidas, empezaron a contestar que cuando haces cosas buenas, se te regresan cosas buenas, les explique la importancia de hacer las cosas por principios y no hacer las cosas por agradar a los demás. Me sacudió algo que me contó una de las niñas, me dijo que su mama y ella habian andado paseando y que vieron que a una señora se le salia un billete del pantalón, y la mama decia que se le caiga el billete (con la intención de ella quedárselo) y la misma niña decía que eso no era correcto y que ella solo miraba a su mamá. Es muy difícil para los niños darse cuenta que sus papás quizás no actuaron de la manera mas correcta y yo simplemente le dije que ella puede comentar con su mamá y decirle que lo correcto es si se cae el billete y la persona no se da cuenta, tomarlo y regresarse lo al dueño, en vez de intentar quedárselo.  La verdad me tomo por sorpresa y no quería yo hacerle sentir mal ni tampoco juzgar a su mamá. Pero si me pareció importante hacer énfasis en ella de que era lo correcto y que no era lo correcto y precisamente ese es uno de los objetivos del programa, enseñar a distinguir a los niños ya que la mayoría en sus hogares los principios son confusos.

Ese día, terminando nuestra clase nos invitaron de la fundación a acompañara  los niños al cine para ver la película con los niños Intensamente  es una película de Disey Pixar la verdad esta muy bonita, o se las contaré por si alguien tiene la curiosidad de verla, trata de explicar todo lo que pasa en la mente humana en un lenguaje de niño habla de la personalidad, los recuerdos, las experiencias y las emociones. 





El mensaje es muy bonito y deja buenas enseñanzas. Así que fuimos 4 voluntarios y la encargada de la casa hogar con los niños al cine, eramos 16 niños y 5 adultos. Mi esposo iba con las 2 manos ocupadas con 2 de sus niños y yo llevaba al tercero, mis niñas como son las grandes, ellas ayudaban también a tomar de la mano a los mas pequeños. Estaban un poco molestas ya que ellas querían que solo los "grandes" fueran a ver la película jiji, hay mis niñas están en esa edad complicada.

Llegamos a la función y todos nos acomodamos como pudimos, ocupábamos 2 hileras en el cine, así que una pareja estaba en cada extremo de la fila y mi esposo y yo estábamos a los extremos de otra fila. 




Yo estaba en una orilla con uno de sus niños R, R es un niño super especial, me he encariñado mucho con el, es del que hablo en mi entrada Sonrisa de Mona Lisa. Entonces vimos la película y comentábamos de repente y así el caso es que hubo una parte de la película en que la niña esta hablando de sus emociones con sus papas y se pone a llorar. La verdad me dio demasiado sentimiento porque ahora con lo que he vivido, no he hablado de mis papas realmente de como me siento, siento que me evaden para no hacerme sentir mal, pero realmente no les he dicho como me siento y me di cuenta cuando estaba viendo a la niña y empezaron a brotar mis lagrimas solas y no las podía controlar por mas que me secaba los ojos, R volteo a verme y me dijo ¿PORQUE LLORAS?  y le contesté es que me dio sentimiento ver llorar a la niña (creo que la basurita en el ojo también hubiera funcionado), el no pudo contener la risita tierna que tiene y le dije no te rias y me empece a reir también y acto seguido me abrazo fuerte y se acurruco en mi hombro, es de los mejores abrazos que he recibido, no puedo explicarles todo lo que me transmitió ese abrazo, adultos me han visto triste pero no han sabido como reaccionar y el tan pequeñito parecía que sabia justo lo que yo necesitaba, sinceramente  yo me alegre y le correspondí el abrazo y me acurruque en su cabecita. Fue mágico el momento, sientes la sinceridad de abrazo con los niños.

Salimos del cine tomados de la mano, el vio un poster de Termineitor y me dijo yo quería ver esa jijiji... veníamos platicando. Ya del cine ellos se iban de regreso a la casa hogar y nosotros a nuestra casa, así que los despedí antes de que se subieran a la van en la que todos venían, le dije te deje un beso pintado en el cachete y se lo estaba limpiando, a el le dio mucho sentimiento como que quiso llorar y me abrazo. Me quede un poco desconcertada porque quería llorar y dije quizás es la emoción.

El caso es que ayer, la capitana de la fundación asignada a la casa hogar, me mando un mensaje de Whats up pidiendome el celular de mi esposo porque R le quería mandar un mensaje, acto seguido se lo pase y también me mando un mensaje a mi. R me dejo un mensaje de voz diciéndome que ya se iba de la casa hogar y quería despedirse y avisarnos quería decirme que me extrañaría. Yo estaba en la oficina, la verdad me dieron demasiadas ganas de llorar, R ya nos había dicho que su mama le había prometido sacarlo y cuando se entero que eso fue hace como 2 meses, no quería soltar a mi esposo cuando se iba, se puso triste y lo abrazaba fuerte fuerte y ponía su carita de que quería llorar, le dijo que lo extrañaría. Nosotros como no les preguntamos mucho, pensamos que quizás su mama le había prometido eso pero no estábamos seguros si le iba a cumplir al niño, así que por lo visto ya llego el tiempo de la despedida. Allí fue cuando entendí el abrazo de R, el abrazo del final, porque quería llorar al yo quitarle mi beso pintado en su mejilla. La verdad nunca me imagine lo mucho que te puedes encariñar con los niños de la casa hogar. Por un lado me da mucho gusto que R este con su mamá y debo confesar mi preocupación ya que deseo lo mejor para el, que le den el amor que necesita y la educación adecuada para que cuando sea grande sea una persona de bien. Aquí en la ciudad en la que vivo hay mucha delincuencia del crimen organizado y los jovencitos empiezan a edad muy temprana de 14  a 16 años, han encontrado cuerpos de jovencitos que mueren por andar en este tipo de cosas. La realidad es muy dura, los lugares donde ellos vinen son principalmente marginados y con influencias negativas. Yo le pido a Dios que las semillita que se sembró crezca.

Ayer llegue a la casa, ya tarde 10 pm, no había tenido la oportunidad de sacar el llanto que tenia contenido, ya que en el trabajo me tenia que concentrar estaba dando unas capacitaciones, de allí nos fuimos a un evento con unas compañeras del trabajo. Así que venia manejando de regreso a casa y empece a llorar, deseaba estar fundida en un abrazo con mi esposo, quien también estaba triste. Yo estaba como desconsolada, llore y llore y llore. Le dije a mi esposo, que solamente esperaba el niño reciba lo que necesita, es tan carismático, tan sensible, tan hermoso que quisiera verle crecer sano, hacer una vida de bien. Los niños son como un barro, se van a moldear poco a poco con influencias externas, sus padres, su entorno.  Sinceramente ha sido una experiencia maravillosa, la reciprocidad que tenemos con los niños y ver como se van abriendo contigo y como van a prendiendo de lo que les enseñas. Simplemente le deseo lo mejor.

Mi esposo me dijo que seria bueno buscar con su mama ver la posibilidad de estar en contacto con el, eso me dio alegría, no me hago muchas ilusiones pero al menos buscar la oportunidad.

La capitana nos dio otra noticia mas C también ya se ira con sus papas. C es el niño mas inteligente, es super inteligente, es mas reservado que R pero siempre nos recibe con una sonrisa hermosa, quieren mucho a mi esposo y de paso a mi también. El no se quiso despedir, es mas serio y la verdad un poco orgulloso, se hace el fuerte, no nos había dicho que se iba a ir. El sábado pasado que fuimos nos reclamo porque no habíamos ido el sábado anterior, nosotros avisamos que no podríamos ir pero ellos de todas maneras querían saber la razón,  vamos 3 sábados al mes, porque el ultimo sábado del mes ellos van a casa con sus familias.

Sinceramente C y R son con los niños que mas nos hemos encariñado, yo deseo que ellos sean muy felices, que estén en un hogar donde los llenen de amor y que puedan salir adelante. Es difícil verles partir, sobre todo porque sabes en el fondo que sus hogares distan mucho de ser el ambiente ideal para el desarrollo de un niño, pero por otro lado tampoco deseas que estén en una casa hogar. Es muy difícil para ellos, lo que mas desean es estar con sus papas.

Con esto que paso, mis deseos de la adopción crecieron, si C o R no tuvieran familia créanme que haría lo posible por adoptarlos.

En fin, C y R seguirán en mi corazón y mis oraciones y espero verles aunque sea de vez en cuando.





Comentarios

  1. Carolina es una historia muy tierna. Esperemos que ambos niños estén bien y que no caigan en malas compañías, vosotros los habéis enseñado bien así que seguro que saben escoger el camino correcto.
    ¿Como van los tramites de adopción? Como son en tu país? Aquí en España son lentos lentos relentes. Ademas es muy difícil que te den un bebé. Es una de las cosas que hay que mejorar muchísimo.
    Un abrazo gordisimo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo la esperanza que Dios guíe a los niños la verdad que uno se encariña. Muchas gracias por tus ánimos siempre es un gusto leerte.

      Borrar
  2. Ais acabo de ver tu respuesta sobre la adopción en el otro post!!! Así que rectifico! que tal la cae? sabéis alguna novedad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejeje ntp hermosa fíjate que la casa la terminan de construir en Agosto y estamos esperando eso para iniciar trámites de credito y eso.. Así que ahorita a esperar.

      Borrar
    2. Agosto ya esta ahí mismo!! En nada ya empezáis con los tramites!
      Un besazo!

      Borrar
  3. Hola hermosa como me gusta leer tus publicaciones, q triste q se van los niños solo hay q pedirle a Dios que los proteja y les labre un buen futuro.
    Q lindo q seas feliz brindando cariño a tantos niños q lo necesitan.
    Muchas bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He sido bendecida con estos niños, Dios pone lo que necesitas en tu camino y aunque sea frase hecha los tiempos de Dios son perfectos, así que el conoce los tiempos para cada cosa. Te mando un abrazo fuertemente, gracias por leerme bendiciones! !!!

      Borrar

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, siempre es bueno una palabra de aliento, una segunda opinión y porque no un punto de vista diferente.

Entradas más populares de este blog

La vida sigue...

Hoy amanecí un poco sobrecogida, demasiadas emociones, de esa necesidad que te da de pronto por comentarlo con alguien. Había dejado de escribir, no por tener una razón en particular, solamente que las actividades diarias me habían sobre pasado y escribir en mi blog se hizo algo distante. Han pasado demasiadas cosas, de todo tipo, la partida de mi prima J como lo mencionaba en mi entrada anterior ( Goodbye Butterfly ), fue algo muy impactante. Recuerdo con mucho cariño las experiencias vividas. Exactamente a los 4 meses falleció mi psicólogo la verdad fue algo muy triste, él me ayudo a despedirme de mi prima J sin saber que el siguiente sería el, los hecho mucho de menos. Hablo un poco de él en mi entrada Acorazado  . Les extraño muchísimo, como me hacen falta sus consejos. Pero he decidido recordarlos con ese cariño, ese amor por la vida y guardarlos en mi corazón para siempre.  He titulado la entrada La vida sigue... porque  así es,la vida sigue....  Hoy me encuentr

1er Blog-Aniversario

Ya un año, el tiempo vuela, no puedo creer lo rápido que pasa. Hoy hace un año, que inicie esta búsqueda, la búsqueda de felicidad en medio del dolor ¿cuánta ironía no crees?. Quiero aprovechar esta entrada para agradecer aquí les comparto algunos  de agradecimientos mas importantes: 1 Agradecer el primero Año del Blog y  todas las personas maravillosas que he conocido, guerreras de lucha quienes compartimos el mismo sentir y buscamos la fortaleza para buscar donde los demás se detienen. Dios les bendiga a Todas!!!!. 2 Agradecer por otro año de vida, el 8 de diciembre cumplí 33 años, WOW rápido que pasa el tiempo. La pase increíble, con mis compañeros del trabajo,  mi familia, mis amigos y mi amado esposo. Dios es bueno y siempre te pone gente especial en tu camino. Le agradezco porque de salud me he sentido muy bien y la TRH ha funcionado de maravilla me he sentido muy muy bien... 3 Agradecer por terminar de leer la Biblia, saben desde hace como 2 años me propuse leer la Bi

Adopción y Pandemia

Tengo tanto sin escribir, viendo la última entrada fue Febrero de 2018 ya 2 años wow tanto tiempo . Voy a recapitular un poco para poner en contexto de lo que quiero contarles, a mediados de 2018, hicimos una pausa en el ministerio de voluntariado en Casa Hogar, estuvimos casi un año sin ir, lo que pasó es que los niños que visitamos todos salieron a incorporarse con su familia o por su edad cambiaron de Casa Hogar, así que no teníamos niños asignados. En ese momento decidimos después de 4 años tomarnos una pausa. V iendo mi diario  de Adopción el  2019 fue de mucha reflexión, inicié con el deseo ferviente de querer adoptar pero sin saber por donde empezar. ¿te ha pasado eso? que quieres iniciar una etapa en tu vida, ¿pero no sabes como comenzar?. Como las visitas a la casa hogar eran los sábados,  tuve mucho tiempo libre  para investigar sobre la adopción, recuerdo que los sábados por la tarde mi esposo y yo acostumbramos  hacer una siesta, mas o menos en el horario que visi