Ir al contenido principal

Efecto Mariposa - Cronica de un diagnostico

De hace tiempo quiero contar mi historia,  que lo he hecho pero todo a sido a pedacitos como en mi entrada Hablando Sola, pues bien esta semana me dispuse a ir al Endocrinologo como comenté semanas atrás y como tenía este tema atorado en el alma y en estado de pausa, el ir y hablarlo nuevamente me estremecio. Les cuento ahora mi historia...

Primeros indicios

Todo empezó en el 2010, primer indicio de problemas Cambio de Humor...    Empece a notar en mi ciertos cambios de humor fuertes, cosa que no di gran importancia, soy un poco voluble pero ahora eran como mas fuertes los cambios, en ese momento tenía situaciones de estres laborales muy fuertes, mi roomie me habia practicamente botado, mi esposo y yo viviamos como Arena y Mar, siempre juntos, ella lo veia hasta en la sopa jajaja, me dijo que era mejor que nos separaramos; Debo reconocer que  vivir sola no me sento tan bien, yo tenia casi 5 años viviendo con ella. Lo que mas me dolio es que me dijo despues del primer infarto de mi papa ¿no pudo ser mas oportuna?, se que no lo hizo a proposito pero no era mi mejor momento.


El Compromiso

Pasaron unos meses y  mi novio (ahora esposo) me pidió matrimonio, fue muy bonito teníamos 1 año de novios, en nuestro aniversario me pidio ser su esposa, esto fue en Octubre 2010. A lo cual dije que Sí.  ¿Cómo no iba  a decir que sí?, si lo amo con todas mis fuerzas, es lo que siempre desee en un hombre, lo que yo le pedí a Dios, es un hombre noble, tierno detallista, un poco niño aveces eso fue lo que mas me gusto, sabe disfrutar de lo mas simple, trabajador y como cereza esta a mi gusto es alto y guapo.


Operación de mi papá

Paso si acaso un mes y mi papá le da un segundo infarto Noviembre 2010, justo el dia que iría con mis amigas a ver vestidos de novia, hubo un tremendo cambio de planes, lo atienden lo estabilizan, recuerdo que su hermano mi tio J, decia a tu papa le dio el infarto porque ya te coprometiste nos reiamos despues de tanto estrés, en el fondo sabiamos que algo no andaba bien, en especial mi hermano que es medico, le dijo a mi papa hazte mas estudios, vamos a ir a otra clinica para que te revisen. El caso es que lo internan, estuvo en terapia intensiva, era tan raro el era el que tenia mejor semblante,  le hacen estudios, una angioplastia que no funciono, la unica opción era operación a corazón abierto, riesgos de vida 50%, si no se hacia la cirugia muerte segura. Fue tremenda esta experiencia, llore demasiado, me estrese muchisimo,  ¿se imaginaràn lo duro que fue?,  pasamos una situación de crisis  familiar demasiado dura, nos sacudio el piso por completo. Tener a mi papa en el hospital, ya les he contado la situación de salud de mi mamá, ella se mostro fuerte y siempre en oración,  estuvo en todo momento con mucha fe. Yo en ese momento no tenia la mejor vida espiritual, yo veía a mi mama y le decia a Dios quisiera estar asi de tranquila como ella ¿como lo hace?.   Siendo la mayor, me tenía que quebrar en pedacitos, iba al trabajo por la mañana en la tarde al hospital y llevaba y traia  a mi mama para que pudiera estar con el, una amiga nos presto su casa que esta cerca del hospital para movernos mas, yo diariamente tenía que atravesar la ciudad, cuando iba a ser la operacion tuve que conseguir donadores de sangre etc, todo esto se dio al rededor de 1 mes, así que todo noviembre fue un ir y venir. Gracias a Dios mi papa salio con bien de esa operaciòn, conoci demasiada gente buena en el hospital, gente que tenia sus familiares como nosotros internados, aprendi demasiado de esa experiencia, hasta llore cuando salimos de allí, senti como si una pesadilla hubiese terminado. Cuento mas de esta experiencia en mi post La FE.

Mi prometido estuvo siempre al pendiente de mi, el tambien tenia que cruzar toda una travesia para verme, siempre se mostro comprensivo y condesendiente a mis cambios de humor.

Mas sintomas....

Despuecito de ese suceso,  mi período mestrual empezo a ser como extraño un poco a retrasarse, no le di importancia, la operacion de mi papá me estreso muchísimo, comia mal, el que el estuviera  en riesgo de morir y era de imaginarse mi estrés.

Preparativos de boda...

Cuando salio mi papa del hospital (finales de Noviembre)y que estuvo mejor, mi prometido y yo queriamos casarnos, hacer algo muy sencillo ya vivia yo sola cosa que no me agradaba, asì que le dije a mi mama nos casaremos y haremos algo sencillo, mi mamá no estuvo muy de acuerdo y me animo a que hicieramos algo mas grande ellos nos apoyarían con algunas cosas y bueno el caso es que hicimos cuentas, sumamos, restamos multiplicamos jajja...  y sacamos presupuesto (me case con un administrador, el presupuesto nunca falla) y dijimos bueno Septiembre.... Fijamos fecha Septiembre 2011.

Yo tenía por un lado el estres laboral y ahora los planes de boda, mi mama por sus condiciones de salud no me pudo ayudar mucho con los preparativos, así que mi gran amiga D, daba vueltas conmigo para todo, fue un gran apoyo, en esos meses empece a notar que mi periodo se retrasaba un poco y era muy raro yo siempre fui irregular, el caso es que dije "Es estres" ya saben enfermedad del siglo XXI si no conoce la causa, es estres.... seguí sin darle importancia.

Primera Visita al Ginecologo 

Unos meses antes de la boda por allí de Agosto fui con una ginecologa que conoci en el curso prematrimonial de la iglesia, le dije que estaba por casarme y queríamos cuidarnos un tiempo, el caso es que me receto Evra son parches anticonceptivos, me pregunto ¿cuando fue su ultimo periodo?, le dije la fecha y  le comente uqe ultimamente estaba irregular y me dijo con los parches se te va a regularizar ella tampoco le dio mucha importancia y el caso es que empece con los famosos parches 1 mes antes de la boda.

Internamiento de mi mamá

A menos de un mes antes de la boda, mi mamá tuvo una recaida en su enferemdad, ella padece insuficiencia de Serotonina, el caso es que esuto internada  a escasos dias antes de la boda. Fue muy dura esta situación, para mi. Mi papà y mis hermanos se encargaron de todo, yo la iba a visitar no es agradable ver a tus papas en un hospital, menos en un psiquiatrico. Gracias a Dios allí conoció el medico que ahora la atiende y tiene a mi mamà al 100% y mejor que nunca, es un doctor cristiano con muchisima vocacion. Bendito Dios por doctores así. Años y años enferma, Dios pone a las personas indicadas en el momento menos esperado.


La boda

Hay por fin llego el día del anhelado día de la boda, tuve 2 dias de bridezilla jajja pero ese dia todo estuvo lindo, lo disfrute muchisimo con mi ahora ya no prometido sino ahora mi ESPOSO. Prometí con todo mi corazón serle fiel, en lo prospero y en lo adverso lo hicimos de corazón, siempre soñe casarme enamorada y así lo hice, es uno de los sueños que DIos me ha concedido. Es el hombre justo a mi medida.

Mas sintomas....

Utilice  los parche poco tiempo, como unos 4 meses porque me daban dolores de cabeza. Cuando deje de utilizarlos, se me sigui retrasando sinceramente despues de los parches jamas mi periodo fue igual. Una vez pense estar embarazada , recuerdo que cuando tuve el retraso despues de los parches, le  decia a mi esposo que quizas estaba embarazada y le decia frijolito, a mi me daba mucha risa y ternura  que dijera así, en ese momento no deseaba tener un bebe porque quería que nos acomplaramos bien a la vida de pareja y disfrutarnos. Recuerdo que  cuando le dije ya llego el periodo muy emocionada  ¡no estoy embarazada! el si se puso un poco triste, esa tristeza duro poco porque aun no eran nuestros planes.


Desempleo..

Al poco tiempo de casados a mi esposo lo liquidan de su trabajo, fue muy estresante, recien casados el sin trabajo, nos enfocamos en salir adelante esos meses, encontro otro trabajo, pero esa situación puso muy tensa nuestra relación.

Visita al psicologo

Yo tuve reacciones de humor mucho mas fuertes, con loq ue paso con mi esposo me puse muy tensa, muy extraña, llegue a pensar que tenía un transtorno como el de mi mamá. Visitamos al psicologo quien nos ayudo muchísimo, es algo que recominedo. Me ayudo a sanar muchas heridas de mi alma, situaciones de mi hogar que no habian sanado, eso creo que debi resolverlo desde antes de casarme, el caso es que nunca es tarde para buscar ayuda. Nos ayudo un montòn, bendecidos sean todos los profesionistas apasionados, en especial los que estan en el àrea de la salud. Un tipazo el doctor, lo recuerdo con mucho cariño, es algo mayor pudiera ser mi abuelo, como yo ya desde los 20 años no tengo abuelos pues lo decidi adoptar, grandes charlas, grandes consejos. Hasta el sabia de mi irregularidad menstrual jajaja yo le decia es por estres necesito componerme de la cabeza (Oh cuanta ignorancia la mia).

Deseando un bebe

Cumplimos el primer año de casados Septiembre 2012, llego fin de año y en la oración de fin de año de agradecimiento a DIos por tenernos con bien, mi esposo literalmente  pidio a Dios por que si era su voluntad nos diera un hijo, jamas habiamos hablado de tener un hijo o de pensar en la concepcion siquiera. Yo quede en Shock con lo que pidio, me asusto un monton mi irregularidad, no paso ni la semana cuando ya estaba consultando al medico, cosa que debí haber hecho demasiado tiempo atras.

Siguientes consultas con el Ginecologo

Consulte con el médico ginecolgo, yo en ese momento empezaba en otro trabajo que me da seguro de gastos medicos mayores y menores, el doctor empezo con los examenes, que si la prolactina, la progesterona y perfil tiroideo, todo salio bien exepto la progesterona, El doctor empezo a medicarme con provera para "regularizarme". El   y su esposa son demasiado amigables, siempre que vas con ellos te sienes apapachada, el doctor es mayor, su actitud te hace sentir muy comoda.  Pues  bueno el caso es que tomaba la medicina venia el periodo, venia una vez al siguiente mes y luego nada, asi estuve unos 8 meses.

Un llamado a servir

Como les decia mi situacion espiritual no era de la mejor, así que en ese año me pidieron ayudar en un ministerio juvenil en el cual nos conocimos mi esposo y yo, me dije ¿porque no?, alli comenzo una gran aventura que dejo muchos hermosos recuerdos en mi corazón.

Un diagnostico de Vaicocele

Por otro lado mientra supestamente el doctor mi "arreglaba" mi irregularidad menstrual le pidio a mi esposo ir a consultar, el andaba inquieto como su hermano tiene Varicocele mi esposo tenía como la cosquillita de padecer el de lo mismo, total  el ginecologo le dijo a que se sacara un espermograma y que sacara cita con urologo. Recuerdo que cuando vi los resultados de mi esposo no me sonaron bien, habia demasiados deformes y muy pocos sanos y empece a buscar en internet y le dije: Amor creo que tienes variocele, mi esposo reacciono como en shock no andes leeyendo esas cosas, mejor que el doctor me revise, yo no me quiero traumar pensando en eso. Mi esposo fue con un Urologo y lo reviso lo mando hacer estudios y un eco doppler regreso con el doctor y le diagnostica  Vericocele bilateral ¿tenia que ser bilateral?.

Trabajando en la Casa Hogar

Las cosas no estaban bien, el mal yo irregular y sin tener un diagnostico. Empece a buscar opciones, asi que decidimos meternos a apoyar una asosiacion que apoya casas Hogares, nos dieron entrenaimento, sinceramente es la mejor experiencia que he tenido en toda mi vida, lo mejor del mundo. Estos niños nos llenan de amor. Han sido un balsamo de paz para estos dias donde no se ve el sol.

Mas visitas al ginecologo y mas esutidios

EL doctor me mando hacer una Histerosalpingografia que salio PERFECTA. Pero yo aun seguia irregular, a mi ya  se me hizo mucho, empece a investigar en internet y a revisar las causas de la progesterona baja, vi que tambien hacian estudios de estradiol pero el doctor no me habia mandado nada de eso, fui a otra consulta y recuerdo que le dije al doctor que me hiciera analisis de estradiol, le pregunte  Doctor ¿no sera menopausia? ( yo habia leido de la falla ovarica prematura y empece con esa cosquillita),   Me comento Mi Amor si estas bien chica para eso, pero vamos ha hacerlo, me dio mi pase y sopas salio bajo el estradiol muy bajo.  Yo seguia con la Estupida idea del estres, me propuse hacer mas ejercicio, comer bien, es decir tener una dieta mas sana,  mi hermano que es doctor me dijo que tenia que bajar de peso.

Despues de 6 meses de esos analisis y yo estar con mi supesto ejercicio, bajo en estres y cambio de puesto laboral yo seguia igual, muy muy irregular. 




Visita al endocrinolgo y mas analisis...

Casi estaba por cumplir ocn mi esposo 3 años de casados, hicimos un viaje de celebracion y  regresando del viaje,  ya harta de la irregularidad decidi regresar con el doctor le pedi pase con un endocrinologo y me hizo nuevamente TODOS los estudios homronales ahora si incluyendo el estradiol y estaba MUCHO mas bajo que la vez anterior, cuando vi el estudio Llore allí supe que tenia Falla Ovarica Prematura, recuerdo que una amiga me hablo y le conteste y me puse allorar le dije mi situacion y me dijo tranquila espera a que el doctor te vea no te adelantes.

Fui con el doctor, vio los estudios todos los que llevaba que eran muchos y me dijo tiene falla ovarica prematura, ¿su ginecologo no le ha dicho nada? PLOP esabamos a unos dias de navidad, un diagnostico horrible, despues de 3 años por fin me diagnosticaban. EL PEOR diagnostico. El doctor me dijo en tono de urgencia si desean tener hijos vayan rapidamente con un biologo de reproduccion, con el cual fiomos pasando navidad el 26 de diciembre 2014 para ser exactos.

Primera VIsita y segunda visita al biologo de reproduccion

El doctor vio los estudios de mi esposo y mios, me hizo eco y asi, me dijo que mi matriz era pequeña que en efecto tenia Falla ovarica, me remitio a la donacion de ovulos de inmediatio y me mando ha haer un estudio de antimuleriana, la reserva ovarica salio SUPER baja.

El doctor se me hizo muy materialista, senti que nos vio con signos de pesos así que como era de esperarse  fuimos a otro biologo de la reproduccion.  Como era de esperarse, fuimos con otro biologo que me entere de el de una manera muy random, tambien confirmo el diagnostico en enero 2015.

El doctor me dijo que mi falla ovarica era oculta, que no tenia sintomas como bochornos, mi unico sintoma era la irregularidad menstrual, que el veia que podia esperar hasta 6 meses para empezar tratamiento de reemplazo hormonal.

 y bueno.... es así como este Lunes casi 6 meses despues de la ultima visita con el Biologo, volvi a ir con endocrinologo.

Nuevo Endocrinologo

Han sido días duros, muy duros. Deje el tema en stand by por casi 6 meses, el Lunes se abrio la compuerta de mi corazon y salio, salio todo ese dolor contenido por casi 6 meses, fui a la cita. Fui con una nueva doctora, me pregunto Edad 32, peso 58 kg, Estado civil Casada si tenia hijos No, la pregunta mas DURA de contestar ¿deseos de tenerlos? casi llore, le dije Tengo Falla Ovarica Prematura, se quedo callada, me dijo tu pase dice que estas referida por iregularidad menstrual, creo que se sintio mal porque tarde en contestar y le conteste con los ojos casi asomandose la lagrima.  Hablamos de las opciones de tratamiento, le dije de los parches, me dijo que me darian dosis muy bajas, que necesitaba el tratamiento para retrasar el envejecimiento interno de los organos, en fin. Hice todas mis consultas..... sobrevivi a la consulta sin llorar.  Le tuve que contar algunos dealles de los examenes y se removio todo mi ser, todo completamente, todo. Llegue al parque donde siempre veo a mi esposo despues del trabajo, salimos a correr/caminar 3 o 4 veces por semana, llegue muy sencible, hasta discuti, despues me puse a llorar y le dije tengo falla ovarica eso no se va a ir, nos fuimos a un punto del parque donde no nos veia nadie, llore y llore y llore y llore y llore y hasta no se cuanto, creo que llore mas que cuando me dieron el diagnostico. Enfrentar la realidad es duro, estas noticias tocan profundo y mas profundo. Pero como dicen cuando tocas fondo, no tienes mas opcion que salir para arriba.

La doctora me mando una densitometria Osea y bueno estoy por hacermela la proxima semana, espero todo salga bien.

Sanando....

No se si alguien se anime a leer todo lo que escribi, si alguien lo hace le agrdezco su tiempo de que haya llegado hasta este punto, sinceramente esto lo cuento porque lo quiero sacar de mi alma, porque estos 6 meses aunque fueron dolorosos, son los 6 meses donde mi vida espritual ha empezado a crecer, me han hecho una mujer de mas fe, como cuando vi a mi mama orar por mi papa, desee eso en mi corazon y ahora en esta crisis siento a Dios de una manera diferente, esto no significa que no me duela, si me duele pero NO me siento desaparada, me siento tranquila.

Tener un esposo como el que tengo y como describo en Infertiles Enamorados  ha sido de gran bendicion a mi vida, sin mi esposo no se como estarìa hoy. Dios lo puso en mi camino en el momento perfecto y es perfectamente mi complemento.


Haber conocido a los niños de la casa hogar que por cierto hoy fuimos a visitar, ha sido la experiencia mas MARAVILLOSA que he tenido en la vida, esto lo empezamos por la varicocele de mi esposo, el llamado a la adopcion esta en el corazon de mi esposo y mio. Yo deseaba conocer mas de los niños. Hoy los niños nos recibieron con besos y abrazos, es la alegria de nuestros dias, les he tomado mucho cariño.Hablo mas de estas experiencias en mis entradas 2015 el año de la Fe,    Sonrisa de Mona Lisa y Mas alla de la Infertilidad .

Como cuando a mi papa lo hospitalizaron, conoci gente maravillosa que nos tendio mano amiga, así ahora todas las mujeres valientes que he conocido en los blogs, han despertado en mi un deseo de seguir luchando, de no desanimarme, de tratar tambien de dar aliento.

Y le agradezco a DIOS por todo lo que he vivido, no me arrepiento de nada ni reniego de nada, porque aunque ha sido duro el camino, he conocido mas de su amor, he sentido su mano que abre caminos, muy diferentes quizas a lo que tenia en mente, yo simplemente me dejo llevar, no hay un lugar donde su gracia no me haya cobijado. Me hago responsable de mis desiciones, buenas o malas, de dejar pasar mi irregularidad menstrual y no atender a tiempo, de no atender a sexto sentido de que algo andaba mal  y no tener el valor para enfrenarlo. No puedo culpar a Dios de mis desiciones, y aun y todo, ha hecho de mi una mujer de foraleza, de oracion, me ha unido a mi esposo mas que nunca, he mejorado muchisimo mi salud,  hago mas ejercicio.

Y es que es asi cuando las cosas duras pasan, quiebran tu orgullo en multiples pedazos y hasta ese momento que dices YO ME RINDO, MEJOR DIOS ACTUA, es cuando la paz empieza a hacer efecto en tu corazòn, empiezas a abrir tu mente y alma, a ser mas receptivo.

¿Que viene ahora?, sinceramente no lo se, tengo algunas propuestas pero como dice el refran "Uno propone, pero Dios dispone". Estamos pensando iniciar tramites y platicas de adopción, seguir trabajando en la casa hogar, disfrutando del amor de los chaparritos que nos alegran la vida y en el momento preciso se que formaremos una familia con algun pequeñito que amaremos y enseñaremos que tenemos un Dios que nos ha puesto en el mismo camino.

Le pido a Dios sabiduria para conducir mi vida, valor para enfrentar o que venga y amor para ser una madre muy paciente, se que seré madre quizas no de sangre, pero si de corazón.

Y bueno ¿porque titule Efecto Mariposa? Es un concepto para explicar la teoria del caos, en resumen: "La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico caótico (más concretamente con dependencia sensitiva a las condiciones iniciales) cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertas formas completamente diferentes."  aqui les dejo el link por si quieren leer un poco mas;   Cuando me dieron el diagnostico la primera vez, me sentia muy culpable de no haber hecho las cosas bien, y repasaba en mi mente toda la historia como ahorita, decia: si nos hubieraoms casado sin hacer tanta fiesta, si hubiera salido embarazada los primeros meses de casada, si hubiera cambiado de doctor, si hubiera ido a un especialista en la reproduccion desde un inicio, si mi esposo no se hubiera quedado sin trabajo, si mi mama no estuviera enferma, si mi papa no lo hubieran operado, si me hubiera enfocado mas en mi salud.... Si algo en mi actuar o aluna situacion hubiese sido diferente ¿tendría resultados diferentes ahora?

Por eso valoro mucho la paz espiritual, esa que aquieto mi corazon de tantas preguntas sin respuesta. Y aqui les dejo una respuesta que siento como palabras de Dios para mi y quisiera dejar con este pensamiento en mente:







Comentarios

  1. Carolina, todos hacemos repaso y en algún momento , pensamos que hubiera pasado si... pero no se puede retroceder. Así que aunque cueste hay que seguir... a ti te ha tocado muchas cosas y ahí estás... con tu estupendo marido y adelante. Quizás en alguna esquina de tu camino encuentres algo inesperado y estupendo. Ojalá.
    Un beso muy grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Delia, gracias por tus palabras en serio que anhelo pronto salir de este bache, siento que ahí la llevo. Unos días es mas fuerte el sentimiento negativo pero seguimose en la lucha. Coincido contigo tenemos que avanzar y un día quizá la vida me sorprende. Te mando un fuerte abrazo.

      Borrar

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, siempre es bueno una palabra de aliento, una segunda opinión y porque no un punto de vista diferente.

Entradas más populares de este blog

La vida sigue...

Hoy amanecí un poco sobrecogida, demasiadas emociones, de esa necesidad que te da de pronto por comentarlo con alguien. Había dejado de escribir, no por tener una razón en particular, solamente que las actividades diarias me habían sobre pasado y escribir en mi blog se hizo algo distante. Han pasado demasiadas cosas, de todo tipo, la partida de mi prima J como lo mencionaba en mi entrada anterior ( Goodbye Butterfly ), fue algo muy impactante. Recuerdo con mucho cariño las experiencias vividas. Exactamente a los 4 meses falleció mi psicólogo la verdad fue algo muy triste, él me ayudo a despedirme de mi prima J sin saber que el siguiente sería el, los hecho mucho de menos. Hablo un poco de él en mi entrada Acorazado  . Les extraño muchísimo, como me hacen falta sus consejos. Pero he decidido recordarlos con ese cariño, ese amor por la vida y guardarlos en mi corazón para siempre.  He titulado la entrada La vida sigue... porque  así es,la vida sigue....  Hoy me encuentr

Adopción y Pandemia

Tengo tanto sin escribir, viendo la última entrada fue Febrero de 2018 ya 2 años wow tanto tiempo . Voy a recapitular un poco para poner en contexto de lo que quiero contarles, a mediados de 2018, hicimos una pausa en el ministerio de voluntariado en Casa Hogar, estuvimos casi un año sin ir, lo que pasó es que los niños que visitamos todos salieron a incorporarse con su familia o por su edad cambiaron de Casa Hogar, así que no teníamos niños asignados. En ese momento decidimos después de 4 años tomarnos una pausa. V iendo mi diario  de Adopción el  2019 fue de mucha reflexión, inicié con el deseo ferviente de querer adoptar pero sin saber por donde empezar. ¿te ha pasado eso? que quieres iniciar una etapa en tu vida, ¿pero no sabes como comenzar?. Como las visitas a la casa hogar eran los sábados,  tuve mucho tiempo libre  para investigar sobre la adopción, recuerdo que los sábados por la tarde mi esposo y yo acostumbramos  hacer una siesta, mas o menos en el horario que visi

Guerreras

Hoy quisiera escribir sobre las Guerreras de mi vida,  porque hoy OFICIALMENTE después de darle miles de vueltas inicio la terapia de reemplazo hormonal. Pero hoy no quiero hablar de eso, quiero hablar de las Guerreras que han pasado por mi vida y han dejado huella. Mis abuelas Cosa curiosa mis abuelas fueron huérfanas; Mi abuela materna L era huérfana  de padre y madre, vivía con un tío que no caminaba, se caso muy joven y su primer esposo la maltrataba, tuvo 2 hijos con el, ella lo dejo, eso implicaba tener que sacar sus hijos adelante sola, dejaba a mis tíos para poderse ir a trabajar. Luego conoció a mi abuelo  que era mucho mayor que ella, de esa relación  nacieron mi mama y sus 2 hermanas, mi mamá es la menor de 5 hijos. Mi abuela siempre lucho para sacar a sus hijos adelante, jamás se dio por vencida, era una abuela muy cariñosa. Murió cuando yo tenia 9 años y aun recuerdo su olor y sus abrazos y los cariños que nos hacía al vernos.  En su infancia ella fue muy p